La Orientacion Educativa en Primaria

 La Orientación Educativa en Primaria
Sin duda nos hemos topado que la Orientación Educativa (OE) no representa gran impacto o no se le conoce mucho en la educación Primaria, sin embargo, hablando con profundidad, nos damos cuenta que la OE viene presentándose en la educación desde Preescolar hasta Licenciatura y/o Posgrados. 

Pero... ¿que nos plantea la OE en la educación Primaria?

La OE nos plantea una mejor perspectiva de la inclusión del pequeño al ámbito educativo, si bien, es la segunda etapa a cursar, esta viene a cambiar sus horarios y el rol del pequeño dentro de la educación, cambia de una instrucción mas libre a una instrucción mas estricta en horarios, donde pasa a tener mas tareas.
El uso de la OE dentro de la educación primaria nos permite establecer una mejor educación, a continuación enlisto algunas de las ventajas de un asesoramiento o tutoria dentro de la educación primaria:

- Vincula al alumno al ámbito educativo priorizando sus necesidades.
- Permite una mejor vinculación entre el alumno-maestro-padre de familia.
- Apoya el aprendizaje pasando de un aprendizaje ludico a un aprendizaje guiado y estipulado.
- Apoya la autonomía del educando mediante estrategias de aprendizaje.
- Apoya la integración del alumno al ámbito social.

La OE nos presenta un gran campo de necesidades dentro de la educación primaria, al ser el segundo peldaño de la educación. Se necesita por las siguientes razones:

* Para establecer una educación inclusiva y particular para el educando.
* Para auxiliar en una mejor evaluación de los avances del alumno y deficiencias en la educación.
* Para enfocar sus aprendizajes durante la trancision de la niñez a la pre-adolescencia.
* Para apoyar en el ámbito personal a los alumnos en su relación familiar para mejora de su desempeño escolar.

La educación primaria es un campo muy amplio de necesidades generales y particulares de los educandos, estas necesidades necesitan ser guiadas, cubiertas y establecidas como prioridad para los docentes para la educación.
A continuación podemos ver un vídeo donde se aborda la necesidad de la OE dentro de la educación básica en México:


Si desea saber mas en linea podemos encontrar esta útil información (da clic en la imagen, imagen tomada del blog al que se redirecciona)

Esta guía nos presenta una mejor perspectiva de la necesidad de una tutoria dentro de la educación primaria.



Bibliografía:
Navarro P., J. D.  (2011). La orientación del alumnado en Educación Primaria. Una propuesta docente desde la acción tutorial. Junio 4, 2017, de educaweb Sitio web: http://www.educaweb.com/noticia/2011/02/14/orientacion-alumnado-educacion-primaria-propuesta-docente-accion-tutorial-4608/

Nava B., G. (2015). Los retos de la orientación educativa en México. Junio 4, 2017, de educaweb Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=qBhRv-rjlbE

Tutoría de FyA 24. (2016). SESIONES DE TUTORIA DE PRIMARIA. Junio 4, 2017, de Tutoría de FyA 24 Sitio web: http://tutoriadefya24.blogspot.mx/2016/02/sesiones-de-tutoria-de-primaria.html

Creditos:
Gabriela Acosta
Grupo EB80 Orientacion Educativa I


Comentarios